SCAN Club Issue 4 2023

Coma sus platos favoritos y controle su diabetes

Cuando se tiene diabetes, puede resultar complicado comer durante las fiestas y mantener el azúcar en la sangre bajo control. ¡Pero PUEDE hacerlo! Responda el cuestionario para obtener consejos sobre cómo disfrutar de los banquetes festivos y controlar el azúcar en la sangre.

1. Lo invitaron a una fiesta, pero no sabe qué hay en el menú. Usted:

A. Ofrece llevar un plato saludable para compartir con todos.

B. Decide no ir por temor a caer en la tentación de comer algo que no está en su plan de comidas.

Una elección inteligente para comer sano cuando tiene diabetes: A. Pasar tiempo con los demás es bueno para la salud, así que no desaproveche las oportunidades de conocer gente nueva o de estar con la familia y los amigos a causa de la diabetes.’ Considere la posibilidad de llevar una ensalada grande, un plato de verduras u otro alimento saludable a las fiestas para asegurarse de que haya al menos un plato que se ajuste a su plan de comidas para diabéticos.

2. Esta noche se reunirá con su familia para cenar, así que se prepara de la siguiente manera:

A. Ayuna todo el día para poder comer más de lo que desea en la cena.

B. Come como lo haría normalmente durante el día y planifica las elecciones saludables que hará durante la cena.

Una elección inteligente para comer sano cuando tiene diabetes: B. En lugar de ayunar para poder darse un gusto con una comida copiosa más tarde, intente ingerir la misma cantidad de calorías y carbohidratos que en un día normal para mantener el azúcar en la sangre bajo control. Ayunar todo el día puede hacer que a la hora de cenar tenga tanta hambre que coma más de lo que es bueno para usted.

3. Sin salsa de arándanos rojos, es como si no hubiese fiestas, pero sabe que si la come aumentará su nivel de azúcar en la sangre. Dice:

A. “Solo como salsa de arándanos rojos durante las fiestas. Así que está bien comer mucha mientras pueda.”

B. “Incluiré la salsa de arándanos rojos en mi plan de comidas para las fiestas, pero solo de vez en cuando, en pequeñas cantidades y no con otros alimentos que puedan elevar mi nivel de azúcar en la sangre.”

Una elección inteligente para comer sano cuando tiene diabetes: B. Cuando se tiene diabetes, se puede disfrutar de los alimentos que uno desea todo el año si se comen con moderación. Adapte su plan de comidas para diabéticos para permitirse pequeñas raciones ocasionales de los platos festivos que más le gusten. Luego, elija no comer de otros alimentos poco saludables que le importen menos.

4. Durante las fiestas se quedará en casa de unos parientes y no tendrá control sobre los horarios de las comidas. Puede:

A. Recordarles a los anfitriones que mantener un horario de comidas le ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

B. Planificar cómo realizar cambios si los horarios de las comidas no se ajustan a su horario habitual de comidas o refrigerios.

Una elección inteligente para comer sano cuando tiene diabetes: A y B. Hacerles saber a sus anfitriones que la planificación de las comidas es importante para su diabetes les dará la oportunidad de buscar soluciones que funcionen para ambos. (No olvide hacerles saber que aprecia su apoyo). Cuando los horarios de las comidas no coincidan con los suyos, coma un refrigerio a la hora habitual para mantener el nivel de azúcar en la sangre, sobre todo si se inyecta insulina o toma pastillas.

5. Se siente culpable por no controlar su nivel de azúcar en la sangre o vigilar lo que come, por lo que:

A. Piensa que, como ya lo “echó a perder” y se siente bien, comerá lo que quiera ahora y retomará el seguimiento de su azúcar en la sangre y su dieta una vez que hayan pasado las fiestas.

B. Empieza a planificar cómo volver a controlar su dieta y su nivel de azúcar en la sangre lo antes posible.

Una elección inteligente para comer sano cuando tiene diabetes: A y B. Cuando se abandona el control de la diabetes, volver a hacerlo lo antes posible puede evitar que la enfermedad se descontrole y cause problemas más graves en el futuro.

Cuando se padece diabetes, es probable que se tenga más colesterol “malo” del que es bueno para usted. Con la ayuda de una dieta sana, actividad física y medicamentos, muchas personas con diabetes pueden reducir su colesterol hasta situarlo en niveles saludables para el corazón y mantenerlo así.

Existen dos tipos de colesterol en la sangre: el LDL-C (el colesterol “malo”) y el HDL-C (el colesterol “bueno”).

Acabar con lo malo

Su médico puede recetarle un tipo de medicamento conocido como estatina para reducir el colesterol malo y disminuir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Se ha demostrado que las estatinas ayudan a las personas con diabetes de la siguiente manera:

  • Disminuyendo la cantidad de LDL-C, el que puede acumularse en el interior de las arterias.
  • Reduciendo las probabilidades de que los depósitos de colesterol en las arterias se desprendan y provoquen obstrucciones que podrían provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Pregunte a su médico si tomar una estatina puede ser útil para usted.

Incorporar lo bueno

Del mismo modo que tener demasiado colesterol malo es peligroso para el corazón, no tener suficiente colesterol bueno puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para obtener más colesterol bueno:

  1. Si fuma, tome medidas serias para dejar de hacerlo, incluso reducir el consumo ayuda.
  2. SI tiene sobrepeso, hable con su médico sobre cómo puede perder peso de forma segura.
  3. ¡Muévase! Aumentar el movimiento de cualquier tipo diariamente marcará una diferencia positiva.

Gráfico que muestra una proporción saludable de alimentos en un plato.

Puede mantener la diabetes bajo control y seguir disfrutando de sus comidas favoritas durante las fiestas si hace elecciones inteligentes de alimentos, presta atención al tamaño de las porciones y controla cuándo come.

Si no tiene un plan Medicare Advantage, eche un vistazo a la cobertura integral, el servicio galardonado y la amplia red de médicos atentos que ofrece SCAN Health Plan New Mexico.

Volver al principio