SCAN Club Issue 2 2024

Es cáncer. ¿Ahora qué?

Un diagnóstico de cáncer puede ser difícil de afrontar. Saber qué preguntar y a quién acudir en busca de apoyo puede ayudar.

“Tiene cáncer” son dos palabras que pocas personas están dispuestas a escuchar.

“La primera vez que escuché el diagnóstico, fue como si no estuviera allí”, recuerda Linda S., miembro de SCAN Health Plan, cuando supo que tenía cáncer de vesícula biliar. “Es como si estuvieras en una nube y no pudieras creer lo que oyes. Es simplemente un shock”.

El shock es una de las muchas emociones que pueden surgir tras un diagnóstico de cáncer. Si le diagnostican cáncer, puede que le resulte más fácil superar estas emociones si comprende lo que está pasando en su cuerpo, lo que puede suceder en adelante y lo que puede hacer para afrontarlo.

Conozca su cáncer

Así como el tratamiento oncológico de cada persona es diferente, también lo son las formas que cada persona elige para afrontar el cáncer. Es posible que quiera participar en todos los aspectos de su tratamiento. O tal vez prefiera saber solo lo básico sobre su cáncer y dejar los detalles en manos de su equipo de atención primaria.

Independientemente de lo que decida, asegúrese de recurrir a fuentes de información y asesoramiento fidedignas y de confianza. Acuda a sus médicos y a su equipo de atención médica para que le ayuden a entender su cáncer y tratamiento. Su equipo de atención médica puede ser el recurso al que acudir para obtener información acerca de los cambios físicos, emocionales y económicos que cabe esperar.

Estas son seis preguntas que puede hacer a su equipo de atención médica acerca de su cáncer:

1. ¿Qué tipo de cáncer tengo y dónde está ubicado?

2. ¿Se puede tratar mi cáncer? ¿Puede curarse?

3. ¿Qué otras pruebas o procedimientos son necesarios?

4. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento? ¿Y cómo me beneficiarán?

5. ¿Qué efectos secundarios puedo esperar del tratamiento?

6. ¿Qué pasa si no recibo tratamiento?

Buscar y recibir apoyo

Enfrentarse al cáncer es duro, pero hay gente dispuesta a ayudar. Estos son los cuatro lugares en los que puede recurrir en estos momentos en busca de apoyo para su salud física y emocional:

1. Familia y amigos. Un diagnóstico de cáncer afecta también a las personas que se preocupan por usted. Los amigos y la familia suelen buscar formas de ayudar. Permítales que se ocupen de los recados, de llevarle a las citas, de preparar la comida, de las tareas domésticas o de cuidar de sus mascotas. También puede pedirle a alguien que le acompañe a sus citas para escuchar lo que el médico le dice. Puede ser mucho para asumirlo por su cuenta.

2. Su equipo de atención médica. La comunicación abierta y sincera con su equipo de atención médica es en estos momentos más importante que nunca. Hágales saber siempre los síntomas y cómo se siente. Cuando sus cuidadores saben por lo que está pasando, pueden ayudarle a entender sus síntomas y a encontrar formas de afrontarlos.

3. Grupos de apoyo a personas con cáncer. Para informarse sobre grupos de apoyo en persona o en línea, recurra a los siguientes opciones:

  • Pregunte a su médico.
  • Infórmese en su delegación local de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
  • Busque en foros en línea, como la red de sobrevivientes de cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

4. Su plan de salud. Familiarícese con todos los beneficios que incluye su plan de salud para favorecer su cuidado y curación. SCAN es un plan Medicare Advantage que ofrece beneficios adicionales en muchos de sus planes que pueden ser especialmente útiles para los miembros con cáncer. Muchos miembros de SCAN tienen acceso a estos y otros beneficios que no están cubiertos por los beneficios habituales de Medicare:

Si necesita ayuda para afrontar gastos que superan su cobertura de atención médica, pregunte a su equipo de atención médica acerca de subsidios u otros programas de asistencia al paciente que puedan estar a su disposición.

  • Traslados de ida y vuelta a las citas médicas
  • Acupuntura y quiropráctica para aliviar y controlar el dolor
  • Ayuda a domicilio tras una hospitalización, incluida la entrega de comidas
  • Un sistema personal de respuesta ante emergencias
  • Ayuda de un navegador de atención para coordinar la atención y encontrar recursos
  • Una aplicación de teléfono para registrar las consultas de atención médica
  • Línea de asesoramiento del personal de enfermería las 24 horas al día, los 7 días a la semana
  • Consultas de telesalud las 24 horas al día, los 7 días a la semana, con un proveedor médico desde el hogar para muchas necesidades de atención de urgencia

‘¡No haga lo que hice yo!’

“Probablemente llevaba 22 años con problemas y nunca dije nada”, dice Linda, miembro de SCAN. Admite que nunca acudió al médico por sus síntomas ni se hizo un examen anual porque “nunca pensé que algo pudiera estar mal de verdad”.

Pero el diagnóstico de cáncer cambió la mentalidad de Linda acerca de la importancia de recibir atención médica periódica.

“¡No haga lo que hice yo!” aconseja. “Escuche a su cuerpo. Si tiene síntomas, llame al médico y hágase un chequeo”.

Si no tiene un plan de Medicare Advantage, consulte la cobertura integral, el servicio galardonado y la amplia red de médicos dedicados que ofrece SCAN Desert Health Plan.

Volver al principio