SCAN Club Issue 4 2023

¿El motivo para posponer una mamografía la está poniendo en riesgo?

Los hecho son claros. Las mujeres que se hacen mamografías con regularidad tienen menos probabilidades de necesitar cirugía para extirpar un seno o de necesitar quimioterapia y tienen más probabilidades de curarse. Y ahora, gracias a las mamografías y a los tratamientos oncológicos más avanzados, se espera que la mayoría de las mujeres con cáncer de seno incipiente sobrevivan a largo plazo. Y aun así, algunas mujeres siguen posponiendo la mamografía. Veamos las razones y por qué estas excusas no tienen sentido.

“Me hago autoexámenes de seno con regularidad.”

Los expertos en cáncer de seno afirman que, si bien puede notar un bulto u otro cambio en los senos con un autoexamen, una mamografía puede detectar el cáncer incluso antes de que haya síntomas perceptibles. En esta fase temprana es cuando el cáncer es más fácil de tratar. Los autoexámenes siguen siendo importantes. Pueden ayudarla a familiarizarse con la forma en que sus senos se ven y se sienten para que pueda alertar a su médico si se produce algún cambio. Pero los autoexámenes deben realizarse además de las mamografías periódicas.

“Tengo senos pequeños (o grandes).”

No existe evidencia de que el tamaño de los senos de una mujer influya en su riesgo de cáncer. Aunque el tamaño no supone una diferencia, tener senos densos sí puede hacerlo. Pregunte a su médico si tiene senos densos y, en caso afirmativo, qué otras medidas puede tener que tomar.

“Temo que sea demasiado incómodo.”

Si se refiere a sentirse incómoda porque no quiere mostrar los senos, no se preocupe. Se le entrega una bata y el personal se preocupa de mantenerla cubierta. Se expone un solo seno a la vez y únicamente cuando se está realizando la radiografía. Si se refiere a incomodidad física, puede que lo sea para algunas mujeres. Pero, de nuevo, solo durante los segundos en que se toman las radiografías.

“Nadie de mi familia tuvo cáncer de seno.”

Tener antecedentes familiares de cáncer es solo un factor de riesgo. Fumar y consumir otros productos del tabaco, llevar un estilo de vida sedentario, tener sobrepeso y beber cantidades poco saludables de alcohol aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Pero incluso las mujeres que no presentan ninguno de estos factores de riesgo pueden desarrollar cáncer de seno.

“No necesito preocuparme por el cáncer de seno a mi edad.”

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, cuanto mayor es una mujer, más probabilidades tiene de desarrollar cáncer de seno. Las tasas de cáncer de seno empiezan a aumentar a partir de los 40 años y son más altas en las mujeres de más de 70 años. Por lo tanto, la detección precoz es aún más importante a medida que se envejece. No se exponga al riesgo de desarrollar cáncer de seno. Si tiene que hacerse una mamografía, comuníquese con su médico para concertar una cita inmediatamente.

Volver al principio